domingo, 27 de septiembre de 2015

Bizcocho de plátano (Banana Bread)


Este bizcocho es especial. Lo es porque es la primera vez que en una receta utilizo stevia natural para endulzar y al probarla no me queda al final ese regusto raro que a veces deja la stevia. Ya sabéis que no soy muy amiga de los edulcorantes porque pienso que lo que ganas por un lado (menos calorías) lo pierdes por otro (están procesados artificialmente). En esta receta os explico cómo conseguí el dulzor suficiente sin que el resultado me supiese a regaliz, que es lo que a veces pasa con la stevia si te pasas.

Hoy me he preguntado porque a este tipo de bizcocho con plátanos, huevos y harina le suelen llamar "Banana Bread" y creo que tengo la respuesta y es que estos bizcochos piden a gritos un poco de mermelada para acompañarlos y una buena taza de té o café, y eso nos recuerda mucho a un buen desayuno o merienda con pan...




Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros (para los que no os guste o seáis intolerantes podéis probar con 2 mangos, seguro que sale también muy rico).
  • 2 huevos.
  • 1/2 taza de aceite de coco o aceite de oliva.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1 cucharadita de stevia natural en hoja para infusión.
  • 1 taza de harina de avena.
  • 1 taza de harina almendra (almendra molida, la compro en el Mercadona)
  • 1,5 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1 taza de nueces (o del fruto seco que os apetezca, yo use un mix de frutos secos).



Preparación:


Poner a calentar el agua y cuando empiece a hervir apagar el fuego y echar sobre el agua caliente la stevia en hoja, dejar infusionar tapada hasta que se temple.

Batir bien los plátanos, los huevos, el aceite y la infusión de stevia (cuidar que no esté caliente para que no se corte el huevo). 

En un cuenco aparte mezclar las harinas (puedes usar las harinas que prefieras: toda de trigo integral, toda de avena, toda de espelta...) y la levadura.

Ir incorporando poco a poco los ingredientes secos (harinas y levadura) a los húmedos antes batidos.

Dejar reposar en la nevera mínimo una hora, de esta forma la levadura hará mejor su efecto.

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.

Sacar la mezcla de la nevera e incorporar los frutos secos troceados dejando algunas nueces para decorar la parte de arriba del bizcocho.

Verter la mezcla sobre un molde de plum-cake (rectangular y alargado), previamente engrasado para facilitar el posterior desmolde.

Introducir en el horno aprox. 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco.

Dejar templar sobre una rejilla (sin sacar del molde).

Una vez templado, para desmoldar, utilizar un cuchillito para separar el bizcocho de las paredes y en la medida de lo posible del fondo, asegurándose de que no esté ninguna parte pegada antes de intentar extraerlo al completo.

Una vez desmoldado, terminar de templar sobre una rejilla antes de servir. 

Y ya listo... ¡a disfrutarlo!, como dije antes con mermelada está riquísimo, yo le puse la casera de frutas rojas que hice hace unos días para las tostadas de la mañana. Mmmmmmm, bocati di cardinali.

Este bizcocho se ha de conservar en la nevera.



Como habéis podido comprobar todos los ingredientes vienen directos del árbol o del animal (huevos), ¡eso es lo que más me gusta de este tipo de recetas, además de su sabor claro está!

Esto último es importante para mi, no busco tanto contar calorías como comer lo mejor posible, lo que mejor me sienta a mi y a mi familia.

Buena semana a todos, no dejéis de hacer ninguna de las recetas que subo porque penséis que son complicadas o de ingredientes difíciles de conseguir. Todos los ingredientes de esta receta los podéis encontrar en muchos de vuestros supermercados habituales.

Y si tenéis cualquier duda, preguntadme por el canal que queráis (whatsapp, facebook, twitter o instagram), estaré feliz de responderos.






domingo, 20 de septiembre de 2015

Musaka ligera


La musaka es desde hace mucho tiempo uno de los platos estrella en casa cuando vienen invitados, hay algunos que incluso la recuerdan con deleite pasado un tiempo y a mi me rechifla, así que en esta ocasión me he decido por mostraros una versión ligera de la receta de musaka sui generi que mi madre me enseñó.

Ingredientes (6 personas):

  • Para las berenjenas asadas:
    • 2 berenjenas medianas.
    • Aceite de oliva (mejor en spray). 
    • Sal.
  • Para la bechamel fit:
    • 25 gr. de aceite de oliva.
    • 1 cebolla mediana.
    • 2 calabacines medianos.
    • 125 gr. de leche (yo puse de almendras).
    • Nuez moscada, pimienta negra y sal.
    • 2 quesitos desnatados o 2 tranchetes bajos en grasa (opcional).


Preparación:


1. Para asar las berenjenas: 

- Lavarlas y secarlas bien. 

- Una vez limpias, según guste eliminar toda la piel, sólo la mitad (pelarlas a tiras dejando la berenjena como a rayas longitudinales) o dejarla toda (yo la dejé toda, aunque la próxima vez que la haga quitaré la mitad). 

- Cortar en rodajas de 1 cm. aprox. 

- Hacer incisiones no muy profundas a ambos lados. 

- Colocar sobre una rejilla, escurridor o plato y espolvorear con sal para que exuden el amargor. 

- A la media hora aprox. lavarlas ligeramente y secar sobre papel absorbente. 

- (Paso opcional) Emborrizar por ambos lados con harina de almendra (almendra molida). 

- Colocar sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal las rodajas de berenjena y rociarlas con aceite de oliva, mejor haciendo uso de un spray porque se extiende mejor y se usa menos cantidad. 

- Introducir al horno precalentado a 180º-200º (calor arriba y abajo), 25 minutos aprox. 

- Comprobar que están tiernas, sacar del horno y dejar templar.



2. Para la bechamel de calabacín:

- Pelar y picar la cebolla y los calabacines (no es necesario que los calabacines se piquen en trozos muy pequeños, como a rodajas gordas y luego por la mitad)

- Cubrir el fondo de una olla mediana con el aceite de oliva y calentar. 

- Cuando el aceite esté templado, introducir en la olla la cebolla y los calabacines y rehogar a fuego medio durante unos 7 minutos moviendo de vez en cuando.

- Incorporar la leche y los condimentos al gusto y dejar calentar a fuego medio durante 15-20 minutos, moviendo para que no se pegue.

- Pasado ese tiempo triturar y añadir los quesitos/tranchetes (opcional) y volver a triturar hasta que se obtenga una salsa homogénea. Rectificar de sabor (a mi me encanta la nuez moscada así que le pongo bastante)

- Si se desea una salsa más densa calentar a fuego medio para que se evapore parte del agua.

En Thermomix:
- Echar el aceite en el vaso y programar 3 min, Varoma, vel. 1.
- Añadir la cebolla y los calabacines pelados y picados y rehogar 7 min, Varoma, vel. 1.
- Incorporar la leche y los condimentos y programar 15 min, 100, vel. 1.

- Pasado este tiempo triturar durante 15 seg. Añadir los quesitos y volver a triturar 15 seg, vel. 5.

- Comprobar que ha quedado una salsa homogénea y de la densidad deseada. Si se quiere más espesa programar 10 minutos, 100, vel 1.



3. Para la salsa de tomate:

- Hacer la salsa de tomate tal y como se indica en la receta de los "Espaguetis" de calabacín con salsa boloñesa.

4. Montaje:




Sobre una fuente colocar 2 capas de berenjenas, napar primero con la salsa de tomate (también se puede poner tomate entre capa y capa de berenjena) y luego con la bechamel de calabacín. Espolvorear si se desea con un poco de queso rallado (yo sólo le puse a la mitad).




Antes de servir, gratinar al horno.

Esta receta está mucho más rica de un día para otro.

Espero que os guste, ¡a mi marido le encantó!. Es un acompañamiento perfecto para una carne o pescado a la plancha.






domingo, 13 de septiembre de 2015

Helado ligero de chocolate (¡o de lo que quieras!)


Vuelta a la rutina... Aunque las vacaciones de los mayores y de los peques hayan pasado, el calorcito al menos en Málaga se queda con nosotros y para cuando llegue el fresco un helado rico, cremoso, nutritivo y sano siempre es bienvenido. Así que a petición de mis amigas Kris y Rocio esta semana os traigo una receta de helado de chocolate hecho con plátano (aunque también os propongo otra opción por si sois alérgicos al plátano o simplemente no os gusta).

Ingredientes (2 personas):

  • 2 plátanos congelados previamente (intento que estén maduros y los parto en dos antes de congelarlos para que luego sea más fácil su triturado). Si eres alérgico al plátano prueba con aguacate. también aporta cremosidad.
  • 2 cucharadas colmadas de yogur griego 0 % (lo hay en el Día, en el Lidl o en el Supercor) o de yogur desnatado natural o 4 cucharadas de la leche que uses. Este ingrediente es para aportar cremosidad y equilibrar el sabor del plátano pero si te gusta mucho el plátano no es imprescindible. Lo bueno del yogur griego 0% es que que es bajo en grasas y alto en proteínas.
  • 2 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo (yo compro el Valor). El cacao lo podéis cambiar por cualquier fruta congelada que os guste: fresas, frambuesas, arándanos...
  • Endulzante al gusto: 2-3 sobrecitos de stevia o 2 cucharaditas de miel... (yo no le pongo nada porque me gusta ya el sabor al natural)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 1 pizca de canela (opcional)
  • 1 pizca de sal (opcional, es para potenciar el sabor del cacao)

Preparación:

Introduce primero en la procesadora la fruta congelada y el yogur a potencia media-alta (para que tenga la fuerza suficiente) y dejar batir hasta obtener una textura cremosa. Añadir el resto de los ingredientes y batir de nuevo hasta que queden todos integrados. 

Si tu procesadora no es suficientemente potente espera que el plátano se descongele un poco antes de batir. Luego introduce la mezcla final de nuevo al congelador, aunque puede que entonces cristalice un poco el agua que contiene y no esté tan cremoso. 



Servir si se desea con frambuesas congeladas o almendras en cubitos como fue mi caso. Además en esta ocasión le piqué cacao puro en pastillas que compré en un mercadillo y quedó mmmmmm... ¡Delicioso! Me encantan los helados con "peasitos".

¡Buen final de verano! Vamos a intentar disfrutar del comienzo de la nueva temporada poniéndonos retos que nos ilusionen y nos hagan mejorar... Yo ya tengo los míos...¿y tú?