lunes, 11 de mayo de 2015

Tortitas de avena




Las tortitas de avena, como dije  en mi primer post, es una de las razones por las que me empecé a interesar por este tipo de alimentación. Me entusiasman porque son un desayuno con el que se puede disfrutar comiendo algo rico y sano. Aportan hidratos de carbono de asimilación lenta (avena), proteínas (claras), una porción de fruta (manzana), las semillas de chía o lino molido que aportan fibra y omega 3 y la canela que ayuda a regular la glucosa en sangre.


La receta original la tomé de Sascha Fitness aunque a veces introduzco variantes según como me levante ese día. 
Os adjunto la receta base y luego vosotros podréis ir también incluyendo los cambios que creáis que mejor os van. Las cantidades indicadas son para un adulto con una actividad física considerable (3-4 horas de entrenamiento a la semana), si vuestra actividad física es moderada igual sería mejor (sobre todo si queréis bajar de peso) reducir a 3 claras y 1/4 de taza de harina de avena. A mi peque de 3 añitos, por ejemplo, le hago la mitad de cantidad.
Además os incluyo al final un ejemplo sirope de chocolate con el que las podéis acompañar, aunque más adelante iré subiendo más ejemplos de siropes para tortitas para que elijáis el que más os guste.
Tortitas de avena, canela y manzana
Ingredientes:
  • 4 claras de huevo o 1 huevo y 2 claras
  • 1/3 de taza de harina de avena (compro una caja de copos de avena y los muelo en el procesador de alimentos)
  • 1 cdta de canela
  • Stevia al gusto (yo pongo 1 sobrecito, o a veces no pongo nada así es más natural)
  • 1 cda de linaza en polvo o semillas de chía.
  • Un chorrito de la leche que tomes (yo pongo de almendras o avellana) o agua.
  • ¼ de manzana pelada (no hace falta que la ralles, luego va batida)
(*) cdta = cucharadita de café
(*) cda= cucharada de sopa
(*) venden en cualquier establecimiento especializado en menaje del hogar medidores de cuchara y de taza que son muy útiles para medir cantidades, ¡yo ya no puedo cocinar sin ellos!




Preparación:
Mezclar todos los ingredientes con la batidora o procesador. Precalentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite el cuál extendemos con una servilleta (últimamente estoy usando aceite de oliva en spray, muy cómodo). Cuando la sartén esté caliente (yo en ese momento bajo el nivel de intensidad de la vitrocerámica del 9 al 7) verter un chorrito de la mezcla según el tamaño de tortita deseado. Dar la vuelta a la tortita cuando se observe que se despega un poco por los lados (las primeras puede que os salgan regular, ¡no os desaniméis!, enseguida le cogeréis el truquillo), ¡es un desayuno delicioso y nutritivo!
Tip: si sustituyes la manzana por ½ plátano no necesitarás stevia y será un desayuno ideal para los niños o para adultos que no quieran usar edulcorantes.




Sirope de chocolate
Ingredientes:
  • ¼ taza de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar
  • ½ taza de agua
  • Endulzante según preferencias o necesidades (4 sobres de stevia o, para niños, puedes poner miel o sirope de dátiles)
Preparación:
Poner todo en un tazón, batir con varillas y meter el microondas hasta que se vea que empieza a hervir, cuidado porque se calienta rápido. Sacar y volver a batir con varillas. Si se desea más espeso poner menos agua. Con las cantidades indicadas sale bastante sirope, yo lo que me sobra lo guardo en una botellita de cristal en la nevera y así lo tengo listo para mis desayunos calentándolo antes un poco en el microondas.
Tip: otra versión de este mismo es: 1 cda de aceite de coco, 15gr. de chocolate desgrasado  1 cdta de stevia (o endulzante de preferencia), un chorrito de agua batir con varillas. Meter 30 s al micro, batir bien de nuevo y luego meter 30 s más si es necesario hasta que se integren los ingredientes.

¡No dejéis de hacer las tortitas! Es a prueba de maridos y de sobrinos golosos, doy fe. En casa los domingos no faltan, cada uno le echa el sirope y la fruta que le gusta, normalmente tengo en casa arándanos y frambuesas congeladas que compro en el Lidl. Pero vosotros las podéis complementar con la fruta que más os guste: 1/4 de plátano en rodajas, fresas, manzana, melocotón.... ¡¡¡Mmmm qué ricas!!!


Ahhh...se me olvidaba en los comentarios podéis preguntarme todas las dudas que tengáis sobre la receta, os intentaré contestar a todas las que tenga respuesta o sino investigaremos juntos.... ¡hay mucho que aprender!



.



10 comentarios:

  1. En casa estamos deseando que llegue el domingo para disfrutar de este rico desayuno la familia al completo. Yo me lo pido con plátano y arándanos! 😉

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, tienes un blog realmente precioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarah! Qué ilusión me hace que me digas eso!

      Eliminar
  3. Ya sabes que este fin de semana hice las tortitas y me han encantado. Han sido todo un descubrimiento! A mi Pedro le han gustado aunque sigue prefiriendo las americanas de toda la vida. Pero mientras las haga yo, se comerá las que yo quiera hace jajjaaj Y ahora cada finde voy a probar una versión nueva de las tortitas de avena. Tengo algunas en mente!

    Gracias por la receta, que abre un abanico grande de posibilidades.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico que pintan... Ya las haré un día de estos... Una pregunta, he leído una receta de tarta de zanahoria rápida en microondas en el Facebook de María Cabello y la quería hacer ahora y tengo una duda. La linaza en polvo por qué otra cosa se puede sustituir? En esta receta he visto que la Chia... se muele y ya está? Gracias!
    Blanca Tentor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, no ví tu comentario hasta ahora, la linaza la puedes sustituir por harina de almendras por ejemplo, yo se la pongo porque tiene mucho Omega-3. La chía se pone entera sin moler. La receta del mugcake de zanahorias creo que la compartió mi hermana también en facebook pero es mia. En facebook me llamo también Bocados fit. Gracias a ti!

      Eliminar
  5. ummm que ricas!! ahora las hacemos todos los fines de semana. Disfrutan tanto mis peques, y yo estoy tan tranquila sabiendo que están comiendo bien...Muchas Gracias Ana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mayor satisfacción Nuriachez ser conscientes de lo bien que les sientan a nuestros peques, eso es lo mejor!
      Disfrútalas mucho!!
      Ana

      Eliminar
  6. Me encanta tu Blog, y tus recetas, ricas y sanas, GRACIAS por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión que me escribáis para decírmelo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!