domingo, 17 de enero de 2016

Lasaña de calabacín con bechamel de coliflor



Me encanta la cocina italiana y tenía ganas hace tiempo de preparar una versión ligera de lasaña, baja en hidratos y repleta de verduras. Esta versión para mi gusto y el de mi familia está riquísima, hemos "tripitido", hasta mi pequeña Esther.

Es un plato entretenido, lo reconozco, pero de verdad que merece la pena, además como siempre es muy fácil, nada de elaboraciones complicadas.

Ingredientes (6 personas):


Para el relleno:

  • 130 gr de zanahorias (unas 3 grandes)
  • 130 gr de cebolla (1 grande)
  • 180 gr de champiñón
  • 50 gr de pimiento verde o rojo (1 pimiento italiano verde o medio rojo), yo puse rojo, me gusta más.
  • 500 gr de tomate natural triturado 
  • 25 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano

Para la bechamel:
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 1 cebolla mediana.
  • 600 gr. de coliflor (aprox. 3/4 de una coliflor mediana)
  • 125 gr. de leche (yo puse de almendras).
  • Nuez moscada, pimienta negra y sal.
  • 2 quesitos desnatados o 2 tranchetes bajos en grasa (opcional).

Para las placas de la lasaña:
  • 2 calabacines
  • sal
  • un poco de aceite para extender en la sartén.

Preparación:



1. Para el relleno:

- En una olla cubrir la base con aceite y lo calentarlo, Cuando el aceite esté templado incorporar pelados y picados la zanahoria, la cebolla, los champiñones, el pimiento y el diente, de ajo. Rehogar todo muy bien. Cuando todas las verduras estén pochadas incorporar el tomate triturado.

- Dejar cocer todo durante 10 minutos a fuego medio.

- Cuando termine el tiempo, incorporar la carne picada y removerla bien con la espátula para que se suelte. Incorporar las especias y la sal. Dejar cocer durante 15 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que se haga la carne.

- Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida dejamos hervir 5 minutos más.

En Thermomix (receta del libro básico):

- Poner en el vaso la zanahoria, la cebolla, los champiñones, el pimiento, el diente de ajo y el tomate de bote (intentaremos escurrir todo lo que podamos los tomates para que luego no suelten demasiada agua). 

- Programar 15 segundos a velocidad 5. Luego con ayuda de la espátula bajar todos los restos que hayan quedado en la pared del vaso.

- Añadir el aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

- Cuando termine el tiempo, incorporar la carne y removerla bien con la espátula para que se suelte. Poner también las especias y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izda. y velocidad cuchara.

- Si vemos que la salsa ha quedado poco líquida programamos 5 minutos más con los mismos valores pero cambiando el cubilete por el cestillo, para que se evapore el agua sobrante.


2. Para la bechamel de coliflor:

Si prefieres, puedes hacer la bechamel de calabacín que expliqué en la receta de la Musaka fit. En esta ocasión he preferido hacerla de coliflor porque las placas ya son de calabacín, por incorporar una verdura diferente.

- Pelar y picar la cebolla y la coliflor (no es necesario que la coliflor se pique en trozos muy pequeños, a ramilletes y luego por la mitad).

- Cubrir el fondo de una olla mediana con el aceite de oliva y calentar. 

- Cuando el aceite esté templado, introducir en la olla la cebolla y la coliflor y rehogar a fuego medio durante unos 7 minutos moviendo de vez en cuando.

- Incorporar la leche y los condimentos al gusto y dejar calentar a fuego medio durante 15-20 minutos, moviendo para que no se pegue.

- Pasado ese tiempo triturar y añadir los quesitos/tranchetes (opcional) y volver a triturar hasta que se obtenga una salsa homogénea. Rectificar de sabor (a mi me encanta la nuez moscada así que le pongo bastante)

- Si se desea una salsa más densa calentar a fuego medio para que se evapore parte del agua.


En Thermomix:

- Echar el aceite en el vaso y programar 3 min, Varoma, vel. 1.

- Añadir la cebolla y la coliflor peladas y picadas (no es necesario que la coliflor se pique en trozos muy pequeños, a ramilletes y luego por la mitady rehogar 7 min, Varoma, vel. 1.

- Incorporar la leche y los condimentos (a mi me encanta la nuez moscada así que le pongo bastante) y programar 15 min, 100, vel. 1.

- Pasado este tiempo triturar durante 15 seg. Añadir los quesitos/tranchetes y volver a triturar 15 seg, vel. 5.

- Comprobar que ha quedado una salsa homogénea y de la densidad deseada. Si se quiere más espesa programar 10 minutos, 100, vel 1.



3. Para las placas de calabacín:

Quitar la base y la punta de los calabacines. Cortarlos a lo largo por la mitad dejando la piel. Con una mandolina o, si tienes mano, con un cuchillo cebollero, cortar el calabacín en láminas de grosor mediano, lo más rectas posibles.

Secar bien las láminas de calabacín con papel absorbente para eliminarles la mayor cantidad de agua posible (el calabacín suelta mucha agua). 

En una plancha o sartén grande extender un poco de aceite y hacer las láminas de calabacín a la plancha con un sal.

4. Montaje:

Dividir el relleno en dos partes iguales así como las láminas de calabacín ya cocinadas. 

En una fuente, rectangular preferentemente, poner una capa de láminas de calabacín (la mitad) y a continuación una de relleno (la mitad), volver a repetir la operación y por último extender la bechamel de coliflor. 



Por último espolvorear un poco de queso rallado (opcional), yo sólo le puse a la mitad.

Para servir calentar y gratinar en el horno.

Lo puedes hacer un día, y consumir al día siguiente, por lo que es un plato ideal para tener preparado en casa si vienen invitados.


Si quieres hacer una versión vegana, puedes sustituir la carne picada por tofu, aunque claro el tofu tiene mucha menos cochura, por lo que en vez de 15 minutos yo lo tendría como mucho 5.

























4 comentarios:

  1. PUes qué te voy a decir, superrica tiene que estar. La verdad que tanto el calabacín y la berenjena laminadas y a la plancha dan mucho mucho juego. Lo de las bechameles con coliflor o calabacín me han molado bastante. Eso lo tengo que probar.

    Otra receta tuya que me apunto. Sencilla, rica y saludable. ¡Me encanta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Laurita!!! Qué ilusión que te guste!!! Pruébala no te arrepentirás está de muerte!

    ResponderEliminar
  3. Por fin hoy he hecho la receta, está espectacular, y la besamel de coliflor un 10. Cuántas ideas nos das, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Maribel, me hace muchísima ilusión que te sirvan mis cosillas. Gracias a ti!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!