domingo, 19 de febrero de 2017

"Sushi" de coliflor


Ya sabéis lo que me gusta el arroz de coliflor, esta receta es otra de las posibilidades que dicha preparación nos ofrece. La tenía en mente hace tiempo y por fin decidí ponerme manos a la obra. Una forma original de presentar sushi, muy rica y perfecta para disfrutar en buena compañía. 


Ingredientes (4 personas):


Para el “arroz”:
  • ½ cabeza de coliflor
  • 25 cl. de Vinagre de Arroz (si no tienes prueba con vinagre de manzana pero lo suyo es de arroz).
  • 5 gotitas de stevia pura (los japoneses le ponen azúcar...).
  • ½ cucharadita de sal.

Para hacer el Maki:
  • Esterilla de madera para makis.
  • Papel film.

Para el relleno:
  • Tiras de verdura: yo usé pimiento rojo, aguacate y pepino.
  • Tiras de pescado apto para consumir crudo: yo descongelé salmón salvaje y lubina y seguí estas indicaciones para que estuviese en perfecto estado.

Otros rellenos posibles: Atún, surimi, tobiko (huevas de pez volador), mango, queso cremoso, tuna-mayo-corn (atún, cebolla, mahonesa, maíz), pez mantequilla, langostinos cocidos, tortilla japonesa...

Acompañamiento
  • Gari (Jengibre marinado), yo no tenía :-(
  • Wasabi.
  • Salsa de soja (yo usé baja en sodio).

Preparación:


Lavar la coliflor y quitar las hojas verdes y la parte dura del tallo. Escurrir bien el agua.

Triturar la coliflor usando un rallador o con un procesador de alimentos. Cuidado de no triturar demasiado para que no quede como un puré, sino del tamaño de granos pequeños de arroz o de cuscús.

Verter sobre un bol y cocer 5-6 minutos en el microondas a potencia máxima o si no se desea usar el microondas rehogar en una sartén con la base engrasada hasta que se reblandezca el grano o cocinarlo al vapor, es cuestión de preferencia.

Ligar a fuego medio con unas varillas el vinagre, la sal y la stevia, no hace falta que hierva sólo calentar la mezcla un poco para que se integren bien los ingredientes. Verter sobre la coliflor cocida. Mezclar bien. Reservar.

Extender la esterilla de madera para makis cubierta con film. 

Colocar una hoja de alga nori en la parte central de la esterilla con la cara más brillante de la lámina hacia abajo. Las láminas de nori suelen tener unas delgadas líneas marcadas que deben quedar perpendiculares a quien las prepara.


Mojarse las manos un poco y hacer una croqueta con el "arroz". Disponer la croqueta sobre el alga y extender con la yema de los dedos. Debemos conseguir una capa de "arroz" homogénea de 1/2 cm. aprox. Dejar dos centímetros de la hoja de alga sin arroz por la parte más lejana a nosotros  .


Situar en el centro del "arroz" las tiras de verdura y pescado elegidos. Yo hice el de salmón con pepino y pimiento rojo y el de lubina con aguacate y pimiento rojo. Tomar la parte inferior de la esterilla y empezar a enrollar el maki con ayuda de la esterilla, presionando con suavidad a lo largo conforme se va enrrollando. Cuando se tenga el rollo casi hecho, sellar la tira de hoja de nori restante, poniendo un poco de agua a lo largo de la lámina, presionando suavemente el rollo. Cuando llegamos al final apretar el rollo con la esterilla. 


Mojar un poco el cuchillo y cortar en 6 u 8 trozos.


Servimos con wasabi y jengibre marinado, acompañándolo con salsa de soja. 




Y ahora llega el mejor momento, el de disfrutar de nuestra preparación.

¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!