miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pate de Berenjenas: Baba Ghanoush


Cuando me invitan a alguna comida familiar o de amigos me gusta llevar alguna entrada porque son normalmente éstas junto con los postres los que suelen incorporar más alimentos procesados y menos saludables. Sin embargo hay muchas alternativas saludables y aquí os traigo una que a mi personalmente me encanta, ligera y sabrosa: Mutabal o Baba Ghanoush.

En la cultura árabe, este plato se considera estrictamente de meeza (estimulante o entrante). Así pues, se ofrece tanto a la hora del almuerzo como a la hora de cenar, y casi nunca a la hora del desayuno.  Está muy difundido en el mundo árabe y últimamente, tal como sucede con el falafel y el humus, está rompiendo fronteras a nivel mundial. Este puré es conocido en todo el mundo con el nombre de muttabal betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo conoce por el justo y adecuado nombre de baba ganuj (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura ligera y suave, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales. 

A las berenjenas se le atribuyen numerosa propiedades curativas. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Lo que nos viene de maravilla en las fechas en las que estamos.

Ya veréis qué fácil es de hacer.


Ingredientes:

  • 2 berenjenas medianas
  • El zumo de 1/2 limón (una vez hecho puedes poner un poco más si te gusta más fuerte)
  • 1 cucharada de Tahini (puedes ponerle 2, yo pongo una para que salga de sabor suave y así guste también a mis niñas)
  • 1/2 cucharadita de sal (yo uso sal rosa del himalaya)
  • 1/2 cucharadita de comino molido (ten cuidado porque el comino da mucho sabor, es preferible que te quedes corto y luego si te gusta potenciar ese sabor pongas un poco más)
  • 1 diente de ajo
Para las crudités:
  • 2 zanahorias
  • 2 tallos de apio
  • 1 pimiento rojo
  • Pan de Pita (en algunos supermercados lo venden integral, aún mejor)


Preparación:

Lavar las berenjenas y cortarlas por la mitad a lo largo. Realizar cortes profundos diagonalmente primero en una dirección y luego en la otra de forma que queden tal y como muestra la imagen, cortada a rombos. 


En una bandeja de horno cubierta con papel vegetal verter un buen chorro de aceite de oliva y colocar las berenjenas boca abajo sobre el aceite moviéndolas un poco para que se impregnen del mismo. 




Introducir al horno precalentado a 180º aprox. 45 min, dándoles la vuelta a las berenjenas a mitad de cocción. Estarán hechas cuando cojan un color ligeramente dorado.

Una vez asadas, dejar templar. Una vez a temperatura ambiente, extraer la carne de las berenjenas con cuidado con una cuchara.

En un mortero machacar el resto de ingredientes hasta formar una pasta y por último añadir la pulpa de la berenjena asada e integrarlo todo, rectificando de sal, comino y limón al gusto.

Este último paso se puede hacer con batidora de mano pero queda más auténtico haciendo uso del mortero (yo cuando voy con prisas lo meto todo en el vaso de la batidora y listo!).



Cortar las zanahorias, apio y pimiento rojo a tiras intentando que tengan un tamaño similar y cómodo para coger y untar en el paté. El pan de pita se puede cortar en 4 partes de forma que tenga el tamaño adecuado para tomar untado del paté de un bocado :-)

Servir adornando con perejil y/o semillas de sésamo tostado y un chorrito de aceite de oliva que le va de maravilla.

Estoy segura que tendrá mucho éxito, a nadie deja indiferente gracias a su textura ligera y suave ;-).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!