La primera vez que hice esta receta quedé maravillada... De nuevo encontraba una versión ligera de una receta que me apasiona y no echaba de menos la original porque ésta también queda deliciosa.
Para elaborar este plato necesitáis un cortador especial ranurado (luego más adelante podréis ver su aspecto en una de las fotos), hay un "aparatejo" que se llama espiralizador que también consigue cortar la verdura con forma de espagueti, y otro que es una especie de sacapuntas de verduras con el que se obtiene el mismo efecto. El mio lo compré en una tienda especializada en utensilios de cocina, pero estoy segura que lo hay en cualquier gran superficie en la sección de menaje para el hogar.
Estos "espaguetis" lo podéis acompañar con la salsa que más os guste, en esta ocasión yo los he preparado con una boloñesa a mi manera, pero también están exquisitos con salsa pesto que me gusta casi más, pero es tan difícil encontrar albahaca fresca a buen precio...
Ingredientes (2 personas):
- Aceite de oliva (que cubra el fondo de la olla o sartén donde vayáis a preparar la salsa).
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo (también podría ser verde pero yo he descubierto el rojo en esta salsa y me encanta, además de que una vez hecha la salsa al pasar la batidora no cambia tanto el color del tomate).
- 1 lata de tomate natural triturado (400 gr).
- Sal, orégano, pimienta negra y un pelín de chile (si gusta picante).
- 250 gr. de carne picada.
- 2 calabacines grandes.
Preparación:
Cubrir el fondo de una sartén u olla con aceite de oliva y rehogar los ajos laminados (no muy finos pues se quemarían y darían mal sabor) hasta dorar levemente. Añadir a los ajos rehogados la cebolla y el pimiento picados. Poner a fuego medio y tapar hasta que todo esté bien pochado. Mover de vez en cuando para que no se asiente la "fritá".
Una vez la cebolla esté transparente añadir el tomate y las especias (si se desea se puede añadir un sobrecito de stevia para contrarrestar la acidez del tomate). Dejar cocer a fuego medio por lo menos 20 minutos hasta evaporar la mayor parte del agua que contiene el tomate y así quede una salsa concentradita. Mover de vez en cuando para que no se asiente la mezcla. Una vez el tomate esté bien frito se puede pasar la batidora o dejar tal cual si gusta encontrar los trozos de ajo, cebolla y pimiento en la salsa.
Incorporar la carne picada y rehogar con la salsa hasta que esté bien hecha e integrada con el resto de ingredientes (por lo menos 10 minutos).
Para los "espaguetis":
Mientras se hace la salsa, cortar el calabacín usando el cortador ranurado (podéis dejar la piel o quitarla, como prefiráis), evitando la parte central de las semillas. La parte central no la tiro, sino que la aprovecho para un puré de verduras, o un revuelto, o... ¡echadle imaginación!.
Escaldar en agua hirviendo con sal (máximo 2 min.) o al microondas (máximo 2 min.). Yo lo hago en el microondas usando una vaporera que alguna que otra vez os he ensañado. Han de quedar al dentes no blandos. Colar bien o escurrir en papel de cocina para que queden bien secos y no suelten agüilla al servirlos.
Escaldar en agua hirviendo con sal (máximo 2 min.) o al microondas (máximo 2 min.). Yo lo hago en el microondas usando una vaporera que alguna que otra vez os he ensañado. Han de quedar al dentes no blandos. Colar bien o escurrir en papel de cocina para que queden bien secos y no suelten agüilla al servirlos.
Una vez terminada de cocinarse la salsa, dividir los "espaguetis" en 2 platos y sobre ellos añadir la cantidad de salsa deseada (puede sobrar un poco, pero no pasa nada porque nunca viene mal esa "boloñesa" para rellenar unos pimientos rojos, unas berenjenas, etc…).
Si se desea, incorporar un poco de queso parmesano rallado que le da un toque exquisito.
Y... ¡¡¡¡a disfrutar!!!!
Y... ¡¡¡¡a disfrutar!!!!
¡Os deseo a todos buenas vacaciones de verano! Nosotros nos vamos a tomar un descanso de unos días para volver en Septiembre con muchas más ideas fáciles, ricas y sanas.
Cuando vi esta receta me autorregalé por Reyes un espirilizador de verduras de Amazon. El otro día la hice para cenar, aunque preparé mi versión de la boloñesa clásica, con ajo, cebolla, zanahoria y apio(y con jamón serrano picado en vez de carne picada que no tenía). La cuestión es que me puse con el espirilizador para los espaguetis de calan¡bacín y ahora el calabacín era demasiado gordo...Tuve que recortarlo un montón para sacar los espaguetis y además no se despegaban bien. Total, no me gustó nada el aparatejo y lo he devuelto...
ResponderEliminarAparte de decirte que me ha encantado eso de cambiar espaguetis de pasta por espaguetis de calabacín (ideas que enamoran :-))), te quería preguntar: ¿dónde has comprar tu cortador ranurado? Veo que salen genial los espaguetis y lo quieroooo!
Hola Laura, qué espirilizador usaste? El de sacapuntas no me gusta nada. Mira el de la foto, yo lo compré en Maqueda, detrás del mercado.
ResponderEliminarPues compré uno de sacapuntas y lo devolví jejej Tampoco me gustó nada de nada, y tengo ahora uno como el tuyo, pero que tiene dos cuchillas, una como pelador normal y otra como cortador en juliana. Lo compré en Amazon y va muy bien :-)
ResponderEliminar