martes, 2 de agosto de 2016

Gazpacho ligero

Seguro que la mayoría de vosotros tiene su propia receta de gazpacho pero siendo yo malagueña y ser el Gazpacho un plato tan Andaluz y tan delicioso en verano, no quería dejar de poner mi receta, que es la que mi madre me enseñó pero en versión ligera.

La receta original de mi madre lleva pan, pero yo prefiero no ponerle, en casa nos sabe igualmente riquísimo.



Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg. de tomates (yo uso tomate pera)
  • 1/2 de pimiento verde
  • 1 diente de ajo 
  • 1/4 de pepino mediano sin semillas
  • 20 gr. de vinagre (yo pongo de manzana, si no os gusta muy fuerte poned la mitad y luego podréis rectificar si se ha quedado flojo, a mi es que me encanta el vinagre)
  • 1,5 cdta de café (de las pequeñitas no de las de postre) de sal baja en sodio (ayuda a no retener líquidos)
  • 150 ml. de agua fría.
  • 15 gr. de aceite de oliva virgen (el aceite es muy sano pero tiene muchas calorías así que hay que cuidar la cantidad que se usa)
  • Para la guarnición: 1 tomate, 1/2 pimiento, 1/4 de pepino y 1/2 cebolla.

Preparación


Lavar, quitar el punto de inserción con la rama y cortar por la mitad los tomates. Lavar y cortar por la mitad el trozo de pimiento. Quitar la piel al diente de ajo. Pelar el trozo de pepino y quitar las semillas. 

Si vas a usar un procesador (tipo vaso americano o thermonix): bate todo excepto el aceite unos 3 minutos a potencia máxima. Cuando obtengas la textura deseada (a nosotros nos gusta fino), bajar la potencia a la mitad y por el bocal ir vertiendo poco a poco el aceite para ligarlo bien con el gazpacho. Si te gusta más líquido, añade más agua y vuelve a batir para integrar. Rectificar de sal y vinagre.

Si no dispones de un procesador o prefieres hacerlo por el método tradicional: introducir en un cuenco hondo u ollita todos los ingredientes incluido el aceite. Bate bien y luego pasa por el chino o pasapurés para eliminar todas las pielecitas de las verduras. Si te gusta más líquido, añade más agua  y vuelve a batir para integrar. Rectificar de sal y vinagre.

Como guarnición pelar y picar chiquitito el tomate, el trozo de pimiento, el trozo de pepino (sin semillas) y el trozo de cebolla.

Guardar en la parte más fría de la nevera. 

Servir frío en un cuenco o plato hondo acompañado de la guarnición. 

Estoy segura que será todo un éxito y que nadie notará que no lleva pan.




3 comentarios:

  1. Me la apunto! Y justo buscando en tu blog he encontrado la versión ligera del salmorejo, así que las dos van a mi recetario directo.

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fresh Coco, me hace mucha ilusión que te guste. Un abrazo,
      Ana

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fresh Coco, me hace mucha ilusión que te guste. Un abrazo,
      Ana

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!