domingo, 4 de octubre de 2015

Tabulé de quinoa



Hace unas semanas mi amigo Dani me preguntó - Ana, dime alguna otra recetita con quinoa aparte de la del Salmón con Costra de Quinoa - y como en el blog no tenía ninguna otra le prometí que pronto colgaría una más. Él es muy deportista, le gusta alimentarse bien y es de buen comer, así que esté tabulé seguro que le encanta.

Hoy en día oímos hablar mucho de la quinoa, está muy en boga ya que es considerado un super-alimento (superfood) por las propiedades que tiene. Es un alimento rico en proteínas, ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), potasio, magnesio, hierro y zinc. Es rica en antioxidantes, libre de gluten y tiene un indice glucémico bajo. Al ser rico en proteínas es una alimento ideal para los vegetarianos.

Esta es una receta como siempre muy fácil, pero he de deciros que es entretenidilla más que nada porque hay que picar la verdura en daditos pequeños, a parte de eso es una receta muy sencilla.

La receta es una adaptación de una que vi de Arguiñano. No se puede negar que Arguiñano ha contribuido enormemente a la cultura culinaria de este país, De niña no me perdía antes de comer ninguno de sus programas de  El menú de cada día en Televisión española, ¿os acordáis?

Vamos a por la receta.

Ingredientes (6 personas):


  • 250 gr. de quinoa (peso en seco)
  • 100 gr. de pasas 
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo 
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 2 latas de atún al natural (sin aceite)
  • un puñado de hojas de menta
  • un puñado de hojas de perejil 
  • Para el aliño:
    • el zumo de 2 limones
    • 20 gr. agua
    • 40 gr. aceite de oliva
    • sal (yo usé baja en sodio)


Preparación:


Para cocer la quinoa


  1. Enjuagar la quinoa con un colador bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga clara para eliminar la saponina, verás que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
  2. Introducir en una olla una parte de quinoa enjuagada por dos partes de agua (doble volumen de agua que de quinoa) y añadir un poco de sal. También podrías usar caldo de pollo o de verduras (¡casero!) si quisieses darle más sabor.
  3. Poner a fuego medio y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo unos 15 minutos removiendo ocasionalmente. Tras este tiempo la quinoa estará lista, verás que está bien cocida porque se vuelve casi transparente y con forma de caracolillo al liberar su germen blanco.
  4. Colar la quinoa, aunque no debe quedar nada de líquido puesto que lo ha de absorber todo


Para preparar el tabulé


Picar todas las verduras (excepto las pasas y el atún) a cuadritos pequeños, incluyendo la menta y el perejil. Mezclar en un cuenco grande (luego será más fácil aliñar y mover) las verduras, las pasas, el atún desmigado y la quinoa cocida.


Para preparar el aliño


Exprimir los limones y añadir a ese zumo, el agua y el aceite. Ligar esa mezcla con unas varillas o un tenedor.

Para terminar la preparción:


Verter sobre el cuenco con el tabulé el aliño y posteriormente añadir sal al gusto. 

Mezclar bien y dejar en la nevera un par de horas para que los sabores se asienten.

Os aseguro que os va a encantar, un plato completo (proteínas en la quinoa y el atún, carbohidratos de bajo índice glucémico de origen vegetal en las verduras y en la quinoa y grasas buenas en el aceite de oliva), rico, fácil y sano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!