domingo, 29 de noviembre de 2015

Barritas de granola (avena y frutos secos)





Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer unas barritas de granola casera, soy aficionada a ellas porque son fáciles de llevar, fáciles de comer, sacian y con una infusión para media mañana están riquísimas. Pero claro, no siempre se encuentra una opción sana: con hidratos complejos y sin azúcares refinados. Hoy os traigo una barrita de granola que cumple todos esos requisitos y estoy feliz porque están riquísimas. Son una merienda perfecta cuando necesitas un extra de energía ya que aportan grasas buenas (frutos secos) y fibra (avena). Al llevar frutos secos son super-energéticas así que ajusta la cantidad a tus necesidades. También sirven para uno de esos desayunos en los que vamos con mucha prisa tanto adultos como niños y por supuesto para la merienda para el cole de los niños. 

Ingredientes (12 barritas)

  • 1 taza de dátiles (si no son medjol dejarlos en remojo en agua tibia mínimo 1 hora)
  • 1 taza de almendras naturales (o del fruto seco que más te guste) 
  • 1/4 taza de sirope de arce o miel pura (yo le puse sirope)
  • 1/4 taza de mantequilla de fruto seco la que más te guste (yo en esta ocasión usé una que hice mitad almendras mitad avellanas)
  • 1 taza y 1/2 de copos de avena (si quieres que sea sin gluten puedes usar copos de avena sin gluten)
  • Puedes añadir cualquier fruta seca que te apetezca (pasas, plátano seco, mango seco), 2 cucharadas de chocolate en polvo natural (si es para niños les llamarán más la atención) o chips de chocolate negro... ponle imaginación...

Preparación


Deshuesar los dátiles y en un procesador batirlos bien hasta convertirlos en una masa pastosa. Reservar.

Tostar el fruto seco 10-12 minutos a 180º en el horno (calor arriba y abajo). Este paso es opcional, puedes dejarlos crudos.

En un bol hondo poner la avena, el fruto seco (tostado o crudo) ligeramente troceado, las frutas secas (si es que decidiste incorporar alguna) y la pasta de dátiles. Intenta mezclar lo máximo posible, teniendo en cuenta que integrar la masa de los dátiles no es fácil por ser tan pastosa (yo usé el canto de una paleta con la que iba como cortando la masa a la vez que mezclaba).

Calentar la mantequilla de fruto seco y el sirope o miel a fuego medio hasta que se integren y empiece a hervir. Incorporar esta pasta caliente al bol mezclando bien, el calor de la mezcla ayudará a deshacer un poco la pasta de dátiles. Una vez mezclado todo bien con una cuchara o paleta puedes amasar la mezcla un poco con las manos así conseguirás que se integren mejor todos los ingredientes. 

Cubrir una fuente con papel vegetal, volcar la masa y extender apretando bien con una cuchara o con los dedos para compactarla. Cuanto más se apriete la masa más compactas quedarán las barritas.

Guardar en la parte más fresca del frigorífico mínimo 4 horas para que se endurezca el "caramelo" hecho con la mantequilla y el sirope.

Una vez frías, cortar al tamaño deseado.




Conservar en la nevera, aunque estoy segura que te durarán poco...


























2 comentarios:

  1. Hola, Ana.
    Tienen una pinta maravillosa. ¿Sabes cuánto tiempo aguantan en la nevera? Me gustaría hacer bastantes :-)
    Mil gracias,
    Mo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nos las dejaría más de una semana, al ser un producto natural sin conservantes hay que tener cuidado. Te aconsejo que si quieres hacer mucho las congeles, seguro que así aguantan más. Besos!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!