domingo, 26 de julio de 2015

Tarta de manzana ligerísima



¡Qué importantes son las meriendas de media mañana para no llegar al almuerzo con un hambre voraz! Con esta tarta tendréis media mañana para varios días. Es fresca, sana y deliciosa acompañada con un té verde o con la bebida fría que os apetezca. Os sorprenderá.


¡Hacedla y me contáis!

Ingredientes (10-12 personas):
  • 1 kg. de Manzanas (mientras más dulces mejor).
  • 12 láminas o 2 sobres de gelatina neutra.
  • 1 plátano maduro (es para endulzar luego es opcional, lo podéis cambiar por el endulzante que uséis normalmente, por ejemplo 3 Cdas de miel, 1 taza de azúcar moreno integral o ¡nada!...).
  • 1 vaso de harina de almendra (la compro en el Mercadona).
  • 1/2 litro de leche (la que uséis, en esta ocasión puse leche de almendras).
  • 3 huevos.
  • 2 sobrecitos de stevia (opcional, si os gustan las cosas dulces).
  • Mermelada de melocotón o albaricoque sin azúcar.

Preparación:
Poner en remojo las láminas de gelatina tal y como se indica en las instrucciones de la misma. 

Pelar y picar las manzanas (reservar una para decorar) y el plátano en un gran bol o en una procesadora y batirlos bien.

Reservar 1/4 de la cantidad de leche (medio vaso aprox.) y añadir el resto a la mezcla de manzana y plátano y batir todo bien, reservar esa mezcla en un bol. 

En un recipiente aparte batir la harina de almendra, los huevos y la stevia e incorporar todo a la mezcla anterior batiendo bien.

Colar las hojas de gelatina transcurrido el tiempo de remojo indicado en las instrucciones. En un cazo calentar a fuego medio la leche que se había reservado, una vez templada incorporar la gelatina batiendo con varillas hasta su completa disolución. Incorporar la gelatina disuelta en la leche a la mezcla poco a poco batiendo bien.

Forrar una tartera redonda desmoldable con papel vegetal (yo no la forre y al no ser muy buena se salió parte de la masa por debajo por eso recomiendo forrarla, si vuestro molde es bueno y cierra bien no haría falta). Untar con aceite y verter la mezcla en ella.

Cortar la manzana reservada en cuartos y quitarles la piel. Cortar a finos gajos disponiéndolos encima de la tarta circularmente para decorarla. 

Introducir en el horno precalentado a unos 200 ºC (calor abajo) hora y media aproximadamente. Hornear hasta que esté dorada y cuajada. Si se observa que se está dorando demasiado la manzana de encima y sin embargo se aprecia que la tarta no ha cuajado lo suficiente cubrir el recipiente con papel de aluminio y seguir horneando. Antes de sacar la tarta del horno comprobar que está cuajada (se despegará un poco de los bordes).
Dejar templar fuera del horno al menos 1 hora. 

Desmoldar (leer truco más abajo) y decorar con mermelada de melocotón o albaricoque. Yo hice la mermelada en casa: piqué en cuadraditos 2 melocotones pequeños que calenté a fuego medio-bajo con agua y un chorreón de zumo de limón durante 30 minutos, hasta que observé que el melocotón se reblandecía totalmente, aparté del fuego y batí (si se aprecia que el melocotón no está lo suficientemente hecho y sin embargo se queda seco añadir un poco más de agua).

Truco1: para desmoldar aconsejo primero despegar la tarta de los laterales del molde abriéndolo. Después poner un plato encima de la tarta (como lo hacéis para dar la vuelta a la tortilla de patatas) y dar la vuelta sobre el mismo. Despegar el papel vegetal si se puso y si no se puso la placa de abajo del molde (lo que queda pegado abajo cuando se abre el molde) con cuidado, con ayuda de un cuchillo y luego volver a poner un plato encima y volver a dar la vuelta. Y... ¡voilá!, ya tenéis vuestra tarta boca arriba y sin molde ;-).

Introducir en la nevera y dejar enfriar por lo menos 4 horas en la zona más fría de la misma.

Si no se consume al momento, conservar en la nevera.





De un día para otro está mucho más rica.


.





2 comentarios:

  1. Hola Ana!

    Tengo una duda con esta receta...es harina de arroz o de almendra? Ayer estuve en Mercadona para comprar los ingredientes y me dijeron que no tenían harina de almendras.

    Por cierto, hice la porra con calabacín y fue todo un éxito!!

    Un beso Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maya! Claro que hay! Pregunta por harina molida, está junto al coco rallado. Besos!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!