domingo, 22 de noviembre de 2015

Mouse de chocolate y.... coliflor!


He estado a punto de no subir estar receta por lo rara que parece pero la insistencia de mis hijas en comerlo hoy de postre (después de haberlas probado ayer) me ha convencido de que su gusto y textura merecen la pena, además de llevar como ingredientes la coliflor a la que se atribuyen múltiples beneficios y el agar agar una gelatina 100% vegetal extraído a partir de distintos tipos de algas rojas. Por tanto es un postre vegano.


Ingredientes (4 porciones):

  • 1/2 cabeza de coliflor mediana
  • (Opcional) 1 manzana pelada y cocida (yo la cocí al micro 3 minutos). Este ingrediente es opcional, es sólo para darle más suavidad al resultado.
  • 1/4 taza colmada de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar (yo uso el de chocolates Valor)
  • 2 gr. (un sobrecito) de agar agar en polvo
  • 1/4 taza de agua (60 gr.)
  • Endulzante al gusto, posibilidades: 4 cucharadas de sirope de arce (esta fue mi elección), 4-6 sobrecitos de stevia, 8 dátiles medjol deshuesados (sino son medjol poner en remojo mínimo 8 horas), 4 cucharadas de miel. Últimamente lo endulzo casi todo con sirope de arce puro (personalmente prefiero el puro procedente de Canadá) o con dátiles y más aún cuando el postre va dirigido a los niños.

Preparación:


Cortar la coliflor quitando la mayor parte de los tallitos (que es la parte más dura). Cocerla hasta que esté bien tierna. Una vez cocida escurrir bien.

En un procesador (con la coliflor aún caliente) batir la coliflor a potencia alta hasta conseguir un puré de textura fina (2-3 minutos). Si se ha decidido poner la manzana ya cocida, es el momento de incorporarla y volver a batir para integrar con el puré de coliflor, Incorporar el chocolate y el endulzante elegido y batir bien de nuevo (sobre todo si escogiste los dátiles) hasta conseguir la misma textura de antes, cuanto más fina sea la textura más agradable será después en boca.

Poner en un cazo el 1/4 taza de agua y disolver en frío el agar agar con unas varillas, poner a calentar la mezcla a fuego medio e ir moviendo hasta disolver bien (no dejar hervir porque en ese caso la mouse gelatinizará demasiado y no es esa la textura deseada), apartarlo e incorporarlo a la mezcla, procesando bien de nuevo para que se integre todo.

Si estás usando un procesador de vaso (por ejemplo una Thermomix), puede que en algunas ocasiones tengas que abrirlo y bajar con una espátula la mezcla que se haya quedado en las paredes del vaso. 

Con una cuchara o con la ayuda de una manga pastelera rellenar los moldes seleccionados. 

Dejar templar antes de introducir en la parte más fresca de la nevera. Dejar enfriar mínimo 4 horas antes de consumir.

Y ahora a disfrutar de un postre rico, fácil y sano. 








5 comentarios:

  1. Hola, la coliflor no da sabor al postre? porque la pinta la tiene muy buena...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No el sabor al que estamos acostumbrados Cristina, la mouse claro está no sabe a una mouse cargada de azúcar porque no lleva azúcar claro está, pero tiene un intenso sabor a chocolate y el sabor de la coliflor apenas se nota.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Acabo de hacer este mousse para el día de la madre. Está templándose en la cocina. Pero puedo decir que el sabor de la coliflor ni se nota!! Es que parece mentira!! Está riquísimo!! Muchas gracias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss qué alegría me das!!! No sabes cuánta! Con esta receta nadie se atreve, jiji, la coliflor echa para atrás!

      Eliminar
  3. ¡Sorprendente receta! La tengo preparada para el postre de la cena de hoy y a mí misma me ha sorprendido... Es cierto que al ser la primera vez le he añadido algo de azúcar moreno y un poquito de nata para que al batirlo con la Mycook cambiara un poco el tono a la auténtica mousse de chocolate y "engañar" a mis niñas y al papi con mayor certeza, jeje. Seguro que lo saborearán con buen gusto. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!