domingo, 10 de enero de 2016

"Pan" de Coliflor y linaza


¿Verdad que muchas noches te apetece un sándwich ligero para cenar pero no quieres sumar calorías y/o no quieres tomar hidratos? Y menos después de leer los ingredientes del pan de molde comercial... Y menos aún después de las Navidades, en las que todos hemos disfrutado de comidas "especiales", ¡yo la primera!... 

Pero llega el momento de volver a la normalidad, a las recetas ricas, fáciles y sanas para sentirnos más ligeritos y fuertes (no sé si os pasa a vosotros, pero a mi las comilonas me restan energía, cuando podría pensarse lo contrario). Es por esto que hoy quería traeros una receta super-ligera pero apetecible, por lo menos para mi, y con infinidad de posibilidades de relleno: "Pan" de Coliflor. Lo pongo entre comillas porque evidentemente no es Pan-Pan pero hace las veces de él y a mi me parece que está riquísimo. Venga vamos al lío:

Ingredientes (1 persona):


  • 60 gr. Coliflor cocida (4 cucharadas aprox., si la cueces al microondas rallada como hice yo, luego os explico cómo). 
  • (opcional) 2 Cucharadas de harina de linaza (semillas de lino molidas, que tienen muchísimas propiedades). Con la harina linaza sale más consistente, si la incorporas pon la mitad de coliflor, yo en este caso no la puse para que fuese aún más ligero. Las semillas de lino las puedes encontrar en la mayoría de las grandes superficies (yo las compro en el Mercadona), las muelo en el procesador de alimentos.
  • 2 Claras de huevo.
  • Sal (yo usé sal rosa del Himalaya, pero puedes usar una baja en sodio o la de toda la vida).
  • Especias al gusto: yo puse perejil, cebolla en polvo, orégano y (opcional) semillas de sésamo por encima.
  • (opcional) 1/2 cucharadita de levadura.

Preparación:


Cocer la coliflor previamente. Lo puedes hacer en agua hirviendo hasta que esté tierna. Yo para aprovechar y tener la base para otras recetas, rallé media coliflor y en un cuenco grande la cocí al microondas 6 minutos a potencia máxima. La coliflor rallada y cocida que me sobra después de preparar esta receta me sirve para preparar Pizza de Coliflor o Arroz de Coliflor o Mouse de Coliflor...

Con la batidora, mezclar todos los ingredientes, si quieres un resultado más consistente recuerda incluir las 2 cucharadas de linaza molida y la mitad de coliflor (30 gr.). Si se va a hacer al horno y se desea más esponjoso, se puede añadir media cucharadita de levadura. Ahora tienes 2 posibilidades hacer el "pan" en el microondas o en el horno:
  1. Microondas: en un molde rectangular de silicona o de cristal, con un pelín de aceite extendido con una servilleta de papel absorbente para que no se pegue, verter la mezcla de modo que no alcance más de medio dedo de altura. Si se desea, esparcir semillas de sésamo  por encima. Introducir al microondas 4-6 minutos (depende de la potencia del microondas, yo lo puse 4 minutos) y sacar. Extraer del molde con cuidado con la ayuda de una espatula de silicona. Dejar enfriar.
  2. Horno: precalentar el horno a 180º. En un molde rectangular forrado con papel vegetal extender una pizca de aceite con una servilleta de papel absorbente. Verter la mezcla de modo que no alcance más de medio dedo de altura. Si se desea esparcir semillas de sésamo por encima. Introducir al horno 15-20 minutos hasta que se dore y sacar. Extraer del molde. Dejar enfriar. 
Dividir la mezcla en dos y tostar las dos tapas del "sándwich" por ambos lados para que quede doradito. En la versión al horno usé un molde redondo pequeño, por lo que me salió más alto el "pan" y tuve que cortar en transversal.

Rellenar al gusto, yo en uno unté mostaza y rellené con pimiento morrón a tiras, atún y brotes de lechuga y en otro unté queso crema bajo en grasa, salmón y alcaparras (a este último le pega mucho huevo duro picadito).

¡Y a disfrutar!



- Esta es la versión hecha en el horno: - 



- Esta es la versión hecha en el microondas: - 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!